Principios de discusión para una conversación de seminario de The Great Connections

Una discusión colaborativa guiada

Empieza “con una pregunta, los participantes deben tener el texto asignado en sus mentes y en la mesa en frente de ellos, las alocuciones deben ser educadas y receptivas, todos deben participar y respaldar sus opiniones razonadamente. El resto se desarrolla como conversaciones vivas”. Paráfrasis de Michael Strong de la descripción de un seminario de Eva Brann, tutora famosa de St. John’s College.

El objetivo de la discusión es que razonemos juntos sobre el material, con el fin de que llegues a tus juicios independientes propios. Que pensemos juntos claramente para que pensemos independientemente. El instructor es un guía/moderador de la discusión, no el profesor con las respuestas. Tú determinarás tus propias respuestas por ti mismo y con los otros participantes.

  1. Lee el texto antes del seminario y busca preguntas que tengas sobre su significado; trae esas preguntas contigo a la discusión.
  2. Durante la discusión, haz tus preguntas sobre el texto, buscando involucrar el razonamiento de los otros participantes sobre tus preguntas, y hazles preguntas a los participantes.
  3. Cita el texto para dar evidencia para tus ideas e interpretaciones.
  4. Trata de hacer conexiones entre las ideas en el texto y lo que otros participantes dicen, y tu vida.
  5. En nuestra discusión, la razón es la única autoridad. Esto significa que ninguna persona es la autoridad respecto al texto, sino cada uno debe usar la lógica y los hechos para respaldar su opinión.
  6. Nadie necesita levantar las manos para hablar; en vez, presta atención a si otros quieren hablar, y anima a participantes callados para escuchar sus ideas; trata a los otros participantes respetuosamente.
  7. Referencias a material fuera del texto deben estar lógicamente relacionadas al texto y a la discusión presente, y explicadas en principios generales, comprensibles a razonamiento general. Las referencias que dependen en conocimiento que no está disponible a todos los participantes son consideradas fuera del contexto de la discusión porque las demás personas no lo pueden verificar.
  8. Se conciso; tenemos tiempo limitado y material difícil.
  9. Cada persona debe asumir responsabilidad por su propio aprendizaje y por la calidad de la conversación; si quieres cambiar la dirección de una discusión, por favor siéntete en la libertad de preguntarle a otros participantes si están de acuerdo con eso; y si están de acuerdo, procede.
  10. Al final de la conversación, tendremos una conversación de retroalimentación autorreflexiva, es decir, discutiremos sobre si seguimos los principios dados, cómo interactuamos entre cada uno, y cómo podemos mejorar nuestra discusión en la próxima sesión.

Lee el texto.

Plantea preguntas.

Cita el texto.

Conecta a la discusión.

La única autoridad es la razón.

Se respetuoso.

Busca ser conciso.

No demasiadas referencias externas.

Asume responsabilidad.

Retroalimentación autorreflexiva.

Sobre seminarios socráticos

Este tipo de discusión es a menudo llamado un “Seminario socrático”. Sin embargo, ese término es usado de muchas formas. La gente a menudo piensa que es una discusión en la que el profesor hace una pregunta difícil, y espera para arrinconar con interrogaciones a la primera persona que se atreve a responder. Tú puedes ver este tipo de comportamiento en la vieja serie de televisión “The Paper Chase” sobre estudios de derecho.

Espero que puedas ver, a partir de nuestros principios, que a lo que nos referimos es muy diferente a eso. Más bien, nuestro objetivo es crear un ambiente de conversación en el que todos se sienten cómodos participando, en el que fomentamos el razonamiento cuidadoso y solícito, y la soberanía de cada mente es respetada. El profesor, en un marco así, es el moderador de la discusión, y un estudiante experto que modela cómo entendemos el material e interactuamos con los demás participantes.

Diez preguntas esenciales para que te preguntes cuando estás leyendo un texto o evaluando una obra:

  1. ¿Cuáles son las cuestiones y las conclusiones?
  2. ¿Cuáles son las razones que el autor provee para sus cuestiones o conclusiones?
  3. ¿Qué preguntas o frases son ambiguas?
  4. ¿Qué asume el autor que conoces a partir de las descripciones que presenta?
  5. ¿Qué valores asume el autor que son buenos/verdaderos?
  6. ¿Hay falacias en el razonamiento presentado?
  7. ¿Cuál es la evidencia y cuán buena es?
  8. ¿Presenta el autor, o puedes pensar sobre otras causas que explican lo expuesto diferentes a las que se presentan?
  9. ¿Son las estadísticas confusas? ¿Cómo determinamos eso?
  10. ¿Qué información importante se omite?
  11. ¿Qué conclusiones razonables son posibles?

Adaptado de Asking the Right Questions de M. Neil Browne y Stuart M. Keeley

Sugerencias de Ayn Rand, “Detección filosófica”, Filosofía: ¿Quién la necesita?

“Debes darle a las palabras significados claros y específicos; o sea, debes ser capaz de identificar sus referentes en la realidad…. Todas las estafas filosóficas cuentan con que tú uses palabras como vagas aproximaciones”.

No debes tomar un aforismo – ni ninguna afirmación abstracta – como si fuese aproximada. Tómala literalmente…acéptalo; momentáneamente. Plantéate a ti mismo: “Si yo aceptase esto como siendo verdad, ¿qué seguiría después?”. Tomarse las ideas en serio significa que estás dispuesto a vivir por cualquier idea que aceptes como verdadera, que estás dispuesto a practicarla. Pregúntate a ti mismo: ¿estarías dispuesto y serías capaz de actuar diaria y consistentemente basado en esa idea?”

“Extrospección de la realidad: “¿Qué sé?” y “¿Cómo lo sé?”

“Introspección: “¿Qué siento?” y “¿Por qué lo siento?” (Nota: ¡Esta es la parte difícil!).

“Debes tener una devoción despiadadamente honesta a la introspección – a la identificación conceptual de tus estados internos”.

Nota: A veces toma tiempo y observación cuidadosa de uno mismo, de lo que hay en la mente de uno cuando uno tiene una emoción, identificar la emoción y sus causas. Y a veces, el subconsciente de uno ha integrado algunas identificaciones importantes que resultan en una sensación antes de que uno es capaza de explicar conscientemente las conclusiones; ¡esa es a menudo la historia del pensamiento creativo!

Autora del documento original: Marsha Familaro Enright (The Great Connections, Chicago, IL)

Traducción al español: Nixon Sucuc

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *